PATOLOGIAS QUE AUMENTAN EL RIESGO DE LA CIRUGIA
Trastornos de la coagulación (trombocitopenia, hemofilia) Aumenta el riesgo de hemorragia durante la cirugía y después de la misma.
Diabetes mellitus Aumenta la susceptibilidad a la infección y dificulta la cicatrización de heridas por la alteración del metabolismo de la glucosa y el deterioro circulatorio asociado. El estrés de la cirugía puede derivar en hiperglucemia.
Cardiopatías (infarto de miocardio reciente, arritmias, insuficiencia cardíaca) y enfermedad vascular periférica. El estrés de la cirugía provoca una mayor demanda al miocardio para mantener el gasto cardíaco. La anestesia general reduce la función cardíaca.
Apnea obstructiva del sueño La administración de opiáceos aumenta el riesgo de obstrucción de las vías respiratorias después de la cirugía. La pulsioximetría suele revelar en estos pacientes una caída en la saturación de oxígeno.
Infección del tracto respiratorio superior Aumenta el riesgo de complicaciones respiratorias durante la anestesia (p. ej., neumonía y espasmo de los músculos de la laringe).
Enfermedad hepática Altera el metabolismo y la eliminación de los fármacos administrados durante la cirugía y perjudica la cicatrización de la herida, así como el tiempo de coagulación debido a alteraciones en el metabolismo de las proteínas.
Fiebre Predispone al paciente al desequilibrio de líquidos y electrólitos y puede indicar una infección subyacente.
Enfermedad respiratoria crónica (enfisema, bronquitis, asma) Reduce los recursos del paciente para compensar las alteraciones ácido-base. Los anestésicos reducen la función respiratoria, aumentando el riesgo de hipoventilación grave.
Trastornos inmunológicos (leucemia, síndrome de inmunodeficiencia adquirida [SIDA], depresión de la médula ósea y uso de fármacos quimioterápicos o inmunosupresores) Aumenta el riesgo de infección y de cicatrización lenta de la herida después de la cirugía
Abuso de drogas Las personas que consumen drogas a veces tienen enfermedades subyacentes (virus de la inmunodeficiencia humana [VIH], hepatitis) que afectan a la capacidad de curación.
Dolor crónico El uso regular de medicamentos para el dolor a menudo se traduce en una mayor tolerancia. A veces es necesario aumentar las dosis de analgésicos para alcanzar el control del dolor postoperatorio.
Comentarios
Publicar un comentario